Callejón Diamante: Un importante centro de la ciudad

Diamond Alley

En el centro de la ciudad de Xalapa se encuentra un callejón que es largo y angosto llamado Callejón Diamante. El origen de su nombre se mezcla entre la realidad y la leyenda enriquecida por sus habitantes.

Cuenta la leyenda que en una de las grandes casas del callejón, en la época colonial, vivía un rico matrimonio. Ella era una blanca criolla y él un español descendiente de los conquistadores. El día que se comprometieron, el caballero le regaló a su prometida un raro y costoso diamante negro que hacía un contraste fascinante con la blanca piel de la joven.

Creencias que giraban alrededor de esta joya, decían que la misma ayuda a fortalecer el amor entre la pareja, pero también podría revelar cualquier infidelidad cometida Diamond Alleypor la mujer.

Sucedió un día que el caballero parte a un largo viaje y cuando regresa a la ciudad visita a uno de sus mejores amigos para saludarle. Fue entonces cuando el caballero ve con sorpresa que en la mesita de noche que se encuentra al lado de la cama del amigo, está el anillo con el diamante negro. El caballero lo tomó y fue a constatar lo que ya sabía: esa era la joya que había obsequiado a su mujer.

Al llegar a su casa, le besó la mano su mujer para evidenciar que no tenía puesto el anillo. Lleno de ira, la asesinó y arrojó sobre su cadáver el valioso diamante negro. Con el paradero del hombre nunca se dio.

Actualmente en este largo callejón se encuentran diversas tiendas donde conseguir algún souvenir o recuerdo de la visita a Xalapa. Además, hay tiendas que ofrecen café recién molido, el cual podrá degustar mientras observa el caminar de los transeúntes y, por supuesto, no pueden faltar las tiendas de ventas de joyas. No olvide preguntar en estas últimas si ofrecen el famoso diamante negro.