El Parque Público: Parque Juárez

Juarez Park

El Parque Juárez es un sitio ideal para ser testigo de las bondades que en materia de naturaleza ofrece la ciudad de Xalapa.

Localizado en el centro histórico de la ciudad, este parque público está cerca de la Catedral y del Palacio Municipal, por lo que luego de hacer el recorrido por estos dos lugares, podrá caminar plácidamente bajo la copa de los árboles de este parquJuarez Parke, deleitarse con la belleza de sus flores y refrescar su día.

Caminando entre sus jardines internos podrá disfrutar también de las figuras escultóricas del artista xalapeño Gabriel Guerra. Cada escultura representa una virtud de la ciudad de Xalapa, por lo que en su conjunto se denominan “Las cuatro virtudes de Xalapa”. Le tocará a usted descubrir cuál obra pertenece a cada virtud: Justicia, Prudencia, Fortaleza o Templanza. Esta última, llegó al parque en el año 1979, mientras que las tres primeras que ya se encontraban en sus jardines desde el año 1931.

Fue tradición en los años 20 y 40 del siglo pasado que los sábados y domingos se tocara música en vivo para deleite de los visitantes del Parque y en especial para todos los xalapeños. Y aunque esta tradición no está presente hoy día, el sitio se presta igualmente para la recreación y esparcimiento.

Alrededor del parque se encuentran las primeras cuatro urbanizaciones o barrios de la ciudad, la cual fue creciendo con el pasar de los años. Fue en el año 1889 que la visión del entonces gobernador Juan de la Luz Enríquez hizo demoler las ruinas del convento que ahí se encontraba para construir el parque.

Inicialmente, las áreas verdes con las que contaban eran mínimas, pero en siguientes mandatos se fueron ampliando, incluyendo ornamentos y sumando la siembra de flores que afortunadamente se fue embelleciendo cada vez más.