Jardín de las Esculturas

Sculpture Garden

México es un sitio riquísimo culturalmente hablando. A fin de preservar toda esta riqueza cultural, se cuenta con diversas instituciones que preservan su cultura. En Xalapa a través de El Jardín de las Esculturas, el Instituto Veracruzano de la Cultura preserva y promueve al arte tridimensional entre lo
s xalapeños y visitantes.

Es a partir de la propuesta elevada por un grupo de escultores habitantes de Xalapa hacia el estado de Veracruz que se inaugura este espacio con la idea fundamental de conservar y promover el arte tridimensional. En esta categoría no solo entra la escultura, sino también la cerámica.

Los artistas que generaron esta idSculpture Gardenea son Rafael Villar, Hiroyuki Okumura, Adalberto Bonilla y Roberto Rodríguez. Gracias a su visión la ciudad de Xalapa cuenta hoy con este espacio desde donde se promueven talleres de formación y recreación a los niños de las escuelas y la población en general. Los talleres van desde formación teórica hasta programas de creación artística práctica.

Fue inaugurado el 23 de noviembre de 1998 y conjuga el arte con la preservación de los ecosistemas que ahí conviven de manera armónica. De esta manera se comparten saberes entre colectivos e individuales que tienen como máximo objetivo enriquecer aún mas el legado cultural de la ciudad.

Una de las aristas más importantes de los programas del Jardín de las Esculturas de Xalapa es la formación del público, con lo cual se busca que los visitantes generen reflexiones novedosas sobre este tipo de arte. Los programas se potencian además porque sus visitantes varían entre los conocedores artísticos de la zona y el público en general que disfruta del arte y de los espacios verdes que este jardín ofrece.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa está abierto a propuestas de exposiciones tanto de artistas locales, nacionales o de otras regiones.