La Catedral de Xalapa: Una Catedral Católica Romana

Previo a la invasión europea del siglo XV, los habitantes originarios tenían sus propias creencias y cosmovisión que no fue respetada ni compartida por los europeos, quienes imponían la obligatoriedad de asumir las creencias católicas y obligaban a los indígenas a que abandonaran las suyas. Por ello, realizaron gran cantidad de edificaciones religiosas, incluso sobre edificaciones demolidas que previamente eran usadas para los nativos. Actualmente podemos apreciar muchas de esas construcciones que ya hoy en día pueden ser vistas como reliquias arquitectónicas.

Es por eso que no puede falXalapa Cathedraltar la visita a la Catedral Metropolitana de Xalapa, dedicada a la patrona de la ciudad que es la Señora de la Inmaculada Concepción.

El material de su construcción son piedras provenientes del mismo estado de Veracruz. Aunque su construcción original del siglo XVII se realizó con madera que con los años se deterioró, por lo cual se decidió fortalecerla con piedras.

Fue a mediados del siglo XIX cuando la parroquia fue ascendida a Catedral, por lo que cerrando ese siglo, en el año 1896, se remodela su fachada e interior cambiando de su estilo barroco al neogótico que actualmente conserva. De esta última reforma la torre poniente no se concluyó, ya que solo alcanzó a realizarse la base de la primera parte.

Esta Catedral cuenta con una nave central y dos naves laterales. Tiene una cúpula grande en el crucero, la cual a su vez tiene otra cúpula de menor tamaño sobre ella. La estructura cuenta con un reloj y un campanario donde se pueden apreciar seis enormes campanas que suenan para llamar a los feligreses cuando va a iniciar la misa. Estas se encuentran a 50 metros de altura, por lo que el llamado llega a gran parte de la ciudad de Xalapa.

En el interior de la Catedral, la cual cuenta con ciertos detalles en oro, están los restos de Rafael Guízar y Valencia, sacerdote que fuera beatificado en el año 1995.