Museo de Antropología de Xalapa

Museum of Anthropology in Xalapa

El Museo de Antropología de Xalapa, también conocido por sus siglas como MAX, es una institución sólida que tiene más de 60 años de fundada y desde la cual se fomenta la investigación sobre todo entre los estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana de Xalapa.

Su sede inicial no es la misma donde se encuentra actualmente, ya que al inicio estaba en la Calle Hidalgo. En aquel momento las piezas que contaba para exposición al público eran las que se encontraban de manera casual o las que eran rescatadas de robos y pillaje.

Luego de creada la fabulosa Universidad Veracruzana, el Museo de Antropología cede de su custodia y se muda para la Calle de Zamora, sitio donde también funcionó la priMuseum of Anthropology in Xalapamera biblioteca universitaria. A partir de entonces se comienzan a promover también investigaciones en materia de antropología y el descubrimiento de nuevas piezas a ser exhibidas. Por este esfuerzo, se logra que para el año 1959 el Museo ya cuente con más de diez mil piezas.

Por supuesto que entonces la sede anterior se quedó pequeña, por lo que el Museo se vio en la necesidad de construir una nueva. Para ello se utilizó el terreno donado por los ejidatarios del Molino de San Roque. Para aquel momento, los terrenos se encontraban de una forma satelital a la ciudad, es decir, en las afueras del centro de la ciudad. Con el crecimiento de la localidad, prácticamente el Museo de Antropología ya no se encuentra tan lejos como para ser visitado por los lugareños. Posteriormente, un segundo edificio es construido para albergar otra parte de colección.

Actualmente el Museo tiene su exhibición permanente en un edificio construido a finales del siglo XX y el cual cuenta con más de 12 mil metros cuadrados de construcción y destina 9 mil de ellos para la exhibición permanente. Esta presenta la geografía del estado de Veracruz y comprende más de 30 siglos de historia a través de sus más de mil piezas.

El ser humano desde siempre se ha visto en la necesidad de adaptarse a los cambios que le impone el crecimiento, la evolución y la naturaleza. Así por ejemplo, hay plataformas como Spin Palace Casino que han tenido la necesidad de reinventarse para estar disponibles en la telefonía móvil. Los edificios de la Universidad de Xalapa por su parte, también han debido cambiar las estructuras físicas y adaptarse a los cambios.