Parque de los Tecajetes

Parque de los Tecajetes

El Parque de los Tecajetes es una muestra de la belleza tropical que caracteriza a toda la ciudad de Xalapa. El significado de su nombre deriva de una palabra en idioma náhuatl que significa “cajete de piedra”.

Es un lugar de esparcimiento natural para los xalapaños, quienes se recrean en su belleza, especialmente los niños, que podrán disfrutar del conjunto de juegos infantiles ofrecidos en el parque.

Para el disfrute de la familia, la atracción ofrece cabañas que permiten realizar reuniones familiares o encuentros entre amigos. Además, tiene estanques donde se pueden observar abundantes peces multicolores. Puede visitarse diariamenParque de los Tecajeteste desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Antes de la creación de este parque, se cuenta que el lugar estaba cubierto por arenales. Estos espacios habrían sido aprovechados por un chino que vivía en la ciudad, con el objetivo de sembrar un huerto, y que dada las condiciones naturales del terreno cultivaba abundantes vegetales. Hasta allí iban los lugareños para adquirir los productos que eran regados aprovechando las aguas del Manantial Chorro Poblano.

Pasado un tiempo, el chino se va de Xalapa y estos espacios quedan abandonados. Fue entonces cuando las autoridades decidieron la construcción de un parque zoológico que ya no existe y que posteriormente dio paso al actual Parque de los Tecajetes, con los juegos infantiles, fuentes, cabañas, área de trote y práctica de ejercicio, y la llamativa pista de patinaje. Además, suma a la ciudad una especie de anfiteatro donde se presentan artistas de la zona.

Similar a otros sitios emblemáticos de la ciudad, el Parque de los Tecajetes suma a su encanto natural la maravilla del arte. Es por eso que en sus espacios naturales conviven obras como la escultura denominada La olla sobre una base circular, del artista Ignacio Pérez Solano.