Patio Muñoz: Presentaciones de Fandango

Patio Muñoz

Una de los placeres de viajar, es conocer las tradiciones, historia y cultura de la región visitada. En Xalapa se respira historia, tradición, y el Patio Muñoz es uno de los rincones donde el visitante puede trasladarse en el tiempo y tratar de imaginar cómo era la ciudad hace siglos atrás.

Siglos atrás, este era un sitio de paso entre los viajeros que venían desde Europa o de las islas del Caribe, quienes entraban por Veracruz para llegar a la ciudad de México y viPatio Muñozceversa. Lo que hoy se conoce como Patio Muñoz, alguna vez fue célebre por albergar a los viajeros que hacían dicha ruta en el siglo XVIII.

Durante los años de la Revolución Mexicana, estos aposentos se convirtieron en un cuartel de resguardos para los luchadores, dando pie al nacimiento de centenares de leyendas que enriquecen aún más la historia de la localidad. Tanta importancia reviste este lugar para la región, que cuenta con un personal especializado para el rescate y preservación del patrimonio que representa. Son estas personas las que cuentan al visitante la historia del lugar y su cercanía con la Llorona.

Esta leyenda es protagonizada por una mujer trabajadora que tenía dos hijos. Un día, al llegar a su casa ve que el lugar arde en fuego y procede a intentar apagarlo, dejando a sus hijos en la barca donde estaban sin percatarse de que esta se alejaba de la orilla. Desesperada, inicia así una búsqueda interminable por sus hijos. Cuenta la historia que el quejido de la mujer se escucha algunas noches.

No solo escuchará leyendas en el Patio Muñoz, sino que tendrá la oportunidad de presenciar los eventos culturales y ver la danza del fandango, un baile popular de origen español que hoy se practica en la localidad con sus propias características.