Xalapa-Enríquez: La ciudad capital del estado mexicano de Veracruz

México es un país que tiene costa, tanto hacia el océano Pacífico por su oeste, como hacia su lado este. El estado de Veracruz está ubicado de cara al Golfo de México, siendo su capital la fascinante ciudad de Xalapa-Enríquez, ubicada a unos 350 kilómetros de la capital del país.

Popularmente conocida como Xalapa, esta ciudad tiene unos 118 mil kilómetros cuadrados de encanto y magia, ubicados a una altura aproximada de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Dada su característica natural de estar al pie Xalapade un volcán y rodeada de bosques nubosos, esta ciudad cuenta de manera permanente con un rocío que la llena de un encanto único y el cual es excusa suficiente para el nacimiento de cientos de leyendas contadas por sus habitantes, tanto a locales como a visitantes.

Al igual que la mayor parte de las ciudades mexicanas, Xalapa cuenta con callejones y monumentos repletos de historia que enamoran al visitante. La riqueza cultural de la localidad se fortalece con la presencia de importantes centros educativos tal como la Universidad Veracruzana, epicentro de formación en artes como la danza, música, teatro y artes visuales.

No escapa Xalapa a la riqueza gastronómica resultante de la mezcla de productos autóctonos producidos por sus habitantes y ofrecidos a propios y extraños sin ningún tipo de mezquindad. Al igual que el rocío, el aroma de su cocina recorre de manera permanente sus encantadoras calles, incluyendo el aroma del café recién molido y listo para ser colado y compartido, mientras se disfruta de las melodías interpretadas por sus afables habitantes.

En el siglo XIX esta ciudad fue visitada por Alexander Von Humboldt y descrita por él como una ciudad con cielo melancólico en los primeros meses del año, pero sobre todo, la describió como una ciudad repleta de variedad floral, lo cual lo cual le valió el nombre de Ciudad de las Flores.